“NO PERMITIREMOS QUE BORREN LA EDUCACIÓN PÚBLICA”


      AMPAs Coordinadas de Tenerife ha celebrado rueda de prensa en la ciudad universitaria de La Laguna. En la mañana de hoy una representación de distintas asociaciones de madres y padres de alumnado de los niveles,  de Infantil, Primaria y Secundaria, ha expuesto los importantes retos que las familias enfrentan ante la actual situación de la Educación Pública en Canarias.
     Entre los elementos de crítica más destacados encontramos el absoluto rechazo de las madres y padres a las medidas del Ministro Wert, tanto en lo que se refiere a la disminución del presupuesto para la enseñanza pública como a las medidas que van afectar la desaparición del Plan Educa 3, paralizando los fondos para la educación infantil de 0 a 3 años, la reducción a menos de la mitad del presupuesto para las enseñanzas en nuevas tecnologías, la eliminación de partidas para programas de fomento de la lectura y apoyo a bibliotecas escolares… Asimismo  destacan el impresionante recorte de la financiación de aprendizaje de lenguas extranjeras (-58,5 %), la práctica eliminación del presupuesto destinado a ayudas para la compra de libros (-80 %), el descenso de fondos para becas universitarias, etc.
     Lugar  destacado  para las familias merece la escasa atención que las autoridades en materia de educación dispensarán a la calidad de la enseñanza. Las madres y padres consideran una auténtica agresión a la enseñanza pública la no cobertura de bajas por enfermedad hasta pasar dos semanas, el incremento de las ratios de alumnos por aula (20%) hasta niveles desconocidos en la última década, lo cual conducirá a una auténtica masificación de los centros y la posible desaparición de otros. Por tanto, se tenderá a una educación despersonalizada y se quedarán en peores condiciones el alumnado que requiere más atención educativa, ya sea por necesidades especiales o por sufrir cierta desventaja psicosocial. Igualmente se constata que la grave reducción de profesorado en todos los niveles de la enseñanza hará insoportable la convivencia en los centros educativos.
     También la representación de madres y padres advierte al Consejero de Educación del Gobierno de Canarias que no valen las respuestas evasivas ante la actual situación. El Gobierno del señor Paulino Rivero en la anterior legislatura realizó en dos cursos consecutivos un recorte de casi 200 millones de euros, adelantándose a las medidas de recortes del Gobierno del señor Rajoy, y ahora la Consejería que dirige el señor José Miguel Pérez ha puesto a circular información “extraoficial” (reunión de directores) sobre la posibilidad de eliminar la financiación de la acogida temprana, la reducción de fondos para comedores escolares, el recorte de subvenciones para mantener las actividades extraescolares… Es decir, que probablemente el señor consejero de Educación va a propiciar el deterioro de los servicios complementarios del sistema educativo, y  dejará a expensas del bolsillo de las familias la continuidad de los mismos.
     Las AMPAs Coordinadas de Tenerife mantendrán una mano tendida a los gobernantes que defiendan todos los logros alcanzados en el Servicio Público de Educación, pero no darán respiro a quienes colaboren con el deterioro del mismo, ya sea porque cambian las leyes, las “reglas de juego”, o porque recortan presupuestos y servicios, tanto los básicos como los complementarios. Es por eso que a partir de hoy se pone en marcha una campaña sostenida a favor de la enseñanza pública canaria, y para ello se pone en circulación un cartel que dice: “No permitiré que borren la Educación Pública”, y además se propone la distribución entre las familias de un modelo de carta que se dirige, como padre o madre, al señor Ministro Wert  y  al señor Consejero José Miguel Pérez. Luego, durante este mismo curso, prometen más acciones que se darán a conocer de inmediato.                                                                             
Tenerife. 31 de mayo de 2012.